domingo, 15 de febrero de 2015

Viridiana. Cocina de autor

Después de un largo periodo de tiempo hemos regresado a Viridiana, un templo gastronómico en Madrid – dos Soles en la Guía Repsol 2014 - y uno de nuestros restaurantes favoritos. Situado en la calle de Juan de Mena, a pocos metros de El Retiro, Viridiana es un claro ejemplo de “restaurante de autor” como exponente de la cocina de mercado donde impera la calidad de las materias primas y se plasma en recetas exquisitas no exentas de creatividad. Su artífice es todo un gurú gastronómico, Abraham García, cocinero, escritor y sumiller. Su toque personal va más allá de la cocina, recitando los platos fuera de carta como quien describe una obra de arte.

Sin cambios decorativos respecto a anteriores visitas, excepto la desaparición de la colección de esencieros, el pequeño local distribuido en dos plantas tiene múltiples referencias fotográficas al cineasta autor de la obra que da nombre al restaurante: Luis Buñuel. El servicio destaca por su amabilidad y eficacia.

Viridiana tiene una carta con unos platos base y otros que varían prácticamente cada día sobre la base de productos frescos. Como aperitivo nos trajeron una cazuelita de lentejas al curry con zamburiñas y lemon grass y una degustación de anticucho con batata. Entre los primeros platos destacamos las alubias negras estofadas con especias Cajún; los espárragos de Navarra, salmón de Alaska y mousselina de Acederas; el risotto de arroz con setas silvestres y uno de sus platos estrella: los huevos de corral en sartén (sobre mousse de hongos y trufas negras). Entre las carnes: paletilla de cordero lechal, canelón de aves de caza, tripas de cordero y mollejas de cordero sobre garbanzos fritos al pimentón (muy ricas). Probamos los carabineros asados con papas arrugas y mojo rojo y los chipirones a la plancha con coca de escalibada y calçots, muy recomendables ambos platos. 

Sin duda alguna Viridiana sigue siendo un valor seguro que mantiene la calidad de sus platos pese el paso del tiempo y no tiene nada que envidiar a otros restaurantes laureados con estrella Michelin.

Precio medio: 60€ por persona, bebidas aparte.
Nuestra valoración general: 9/10
GastroTip: para cenar en pareja; intimo y romántico; para celebraciones especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario