domingo, 6 de enero de 2013

Surtopía

Muy alejado del estereotipo –muy respetable- de restaurante andaluz en la capital (La Giralda, El Rincón de Jaén, etc.), Surtopía ofrece una cocina con raíces en el sur de España, de gran calidad y sin complicaciones, en un ambiente urbano y discreto.
Restaurante Surtopia
Al mando del negocio está Jose Vallejo, un joven -pero curtido- chef gaditano que quiere alcanzar su "sueño del sur " y demostrarnos que en Andalucía hay mucha riqueza culinaria mas allá de las frituras. La carta que ha configurado es ambiciosa y prolija, y representa una buena muestra de recetas tradicionales andaluzas, puestas al día, junto con destellos de creatividad originales de Surtopía: nosotros optamos por la ensaladilla sanluqueña y las tortillitas de camarones “plaza del Cabildo” (muy ricas), entre los más de veinte entrantes disponibles, tanto fríos como calientes (parte de ellos se incluyen en la carta de la barra, para aperitivo o para una comida más informal). Como platos principales tomamos, de la sección de pescados, los chipirones braseados con tirabeques y ajilimón (dejamos para otra ocasión la pescadilla de caña, la urta a la roteña o el llamativo “tapaculos fritos con piriñaca de verduras asadas”) y de las carnes, el pincho moruno de cordero con puré de boniato. El postre que compartimos fue la tartita de manzana con helado de nuez garrapiñada (8 euros), si bien nos llamaron la atención por su originalidad tanto el “rebujito de lima, manzanilla y yerbabuena”, como el “pionono granadino con maracuyá”.
El local está concebido como un espacio sobrio, con predominio de la madera y los colores tostados y una distribución de las mesas y la barra bastante lógica y bien aprovechada, teniendo en cuenta las reducidas dimensiones del salón-comedor.
Por último, debemos resaltar la amabilidad y eficacia de todo el equipo de sala y del propio José Vallejo, quien muy cortésmente se acercó cuando ya nos íbamos, a interesarse por nuestra experiencia en su restaurante. Lo cierto es que fue una velada muy grata y con una propuesta culinaria innovadora y excelentemente ejecutada.
Precio medio: 30€ por persona, bebidas aparte.
Nuestra valoración general: 7´5/10
GastroTip: no es un restaurante romántico y por tanto es más recomendable para amigos, familia, comidas de trabajo… incluso en la zona de barra si no se dispone de mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario