miércoles, 15 de febrero de 2012

Las mejores hamburgueserías de Madrid

En esta ocasión vamos a hacer un recorrido por los que –conforme a nuestra experiencia- son los mejores restaurantes de estilo americano o hamburgueserías en Madrid. El primer puesto de nuestra particular clasificación lo disputan Alfredo’s Barbacoa y Home Burger Bar; a partir de ahí, el resto de sitios que enumeramos no están necesariamente ordenados por preferencia, pues todos ellos nos parecen recomendables, …cada uno en su estilo.
Alfredo’s Barbacoa: hamburguesería “de toda la vida” en Madrid (c/ Lagasca, 5, inaugurada en 1981, y c/ Juan Hurtado de Mendoza, 11). Admiten reservas. La estética de los dos locales es genuinamente americana-tejana, y responde al estilo del propietario (aunque Alfredo es neoyorquino), incluso en lo referente al aspecto aparentemente descuidado y nada chic, pero lo cierto es que las hamburguesas son extraordinarias (tanto en textura como en sabor), y siempre correctamente cocinadas, al igual que los aros de cebolla. Las hay en tamaño normal y súper (250 gramos).

Recomendamos la hamburguesa con queso philadelphia y cebolla a la parrilla (Alfredo’s Philly Burger). Los precios son muy moderados (entre 7 y 9 euros cada plato). Por otra parte cabe destacar que el servicio es muy atento y necesariamente eficiente, dado el gentío que se acumula a diario para comer allí.
GastroTip: Imprescindible reservar para evitar las largas colas de espera y quizá ni aun así… Cualquier hamburguesa merece la pena. En tamaño estándar son suficientemente grandes.

Home Burger Bar: Hamburguesería moderna y chic, que desde 2007 sirve hamburguesas, sándwiches y ensaladas de estilo fast good, con similar ambientación en sus cuatro locales actuales (todos ellos en el centro de Madrid). Los de la calle de la Cruz y calle Silva no admiten reservas. Nuestro preferido es el de la calle San Marcos 26, con una estética a caballo entre un diner americano y un vagón de tren antiguo, aunque la gestión del local es francesa. Su carta, de papel cartón reciclado, ya nos avanza que la orientación del restaurante es muy “natural”, con productos muy frescos y carne ecológica (de Ávila y sin aditivos) cortada de forma tradicional.

Algo más caro que la media, pero con raciones muy generosas y una variedad de hamburguesas de carne –deliciosas todas ellas, servidas con patatas fritas y ensalada de col caseras- y vegetarianas (¡que no hemos probado!) que hace de la visita una experiencia gastrochic completa. Recomendamos la hamburguesa Especial “Home” y la hamburguesa Caprese (con tomates secos, rúcula y queso parmesano, bien de carne de ternera, bien de pollo de corral al tandoori).
GastroTip: Para parejas, perfecto para hacer una parada en un día de compras por la zona. Accesos difíciles en coche.

El Taller de la Hamburguesa: En 2011 Víctor Enrich decidió reorientar su oferta gastronómica en La Moraleja (ver nuestro Obituario) abriendo este local en el que podemos disfrutar de hamburguesas con excelentes materias primas (tanto la carne como las patatas), preparadas de forma artesanal y con recetas de orientación española. Así, encontramos hamburguesas de buey (exquisita la “montañesa”), de ternera y otras especiales (de pollo, merluza, venado, morro de ternera), disponibles en varios tamaños y con el atractivo añadido de los panes, ya que se puede elegir entre payés, focaccia, zanahoria y centeno o hamburger americano. Además hay ensaladas, pasta y el original “hot pork” (de butifarra blanca). La decoración es informal y de aspecto “industrial”, y el local gana muchos enteros cuando llega el buen tiempo y se puede disfrutar de la terraza.
GastroTip: Muy recomendable para familias (menú infantil), y especialmente en la terraza. Servicio de encargos.

Tommy Mel’s: Completamente diferente a las anteriores, esta hamburguesería responde a la más pura estética de los diners americanos, cercano al estilo rockabilly de los años cincuenta presente en todos los detalles –incluso la máquina de música Jukebox. Con un local inicial en la calle Pedro Teixeira (que es el que conocemos), ha ido ampliando presencia con la fórmula de franquicias en distintos centros comerciales de la comunidad de Madrid (no podemos asegurar que funcionen igual de bien…).

El servicio es atento y rápido, los precios razonables y las hamburguesas y resto de platos responden al más clásico recetario americano, con ingredientes de calidad y raciones abundantes. El resultado general es muy correcto.
GastroTip: Ambiente informal, pero repleto de comensales trajeados a mediodía entre semana (en Pedro Teixeira al menos). Buena opción para el ocio familiar en fin de semana.

Hamburguesa Nostra: Hemos descubierto esta tienda gastronómica en el reinaugurado mercado de San Antón. Se trata de una línea de negocio de Raza Nostra –presente en el mercado de Chamartín-, que proporciona sus selectas carnes para elaborar hamburguesas gourmet. Su creador, Juan Pozuelo, ha ideado más de treinta variedades de este alimento, que se diferencian no sólo en el origen de la carne (ternera abulense, gallega, argentina, aragonesa, etc.) sino en su aderezo: con hierbas provenzales, a la trufa, con wasabi y salsa de soja, al foie, al oporto, etc. Las hamburguesas se venden crudas -aunque en alguno de sus múltiples establecimientos disponen de plancha para poder degustarlas in situ- y se compran por unidades, así como las salsas y diversidad de panes que también comercializan.
GastroTip: Nos encantan las minihamburguesas. Disponen de servicio de encargos.

Menciones especiales:
GC En Nueva York, en el SoHo, encontramos The Mercer Kitchen, una brasserie-hamburguesería tan chic como el propio barrio en que se ubica, a precios razonables y con una variedad en la carta orientada a satisfacer todos los gustos: hamburguesas y otros platos a la parrilla, y una extensa oferta de preparaciones típicas del brunch de fin de semana. Un must si tenéis la oportunidad de pasar un día de compras o de paseo por esta zona.
GC En Madrid son muchos los restaurantes que han comenzado a incluir algún tipo de hamburguesa en su carta. Aunque los hemos excluido de este artículo, queremos de forma excepcional mencionar Pan de Lujo, porque la semana pasada estuvimos cenando allí y nos sorprendió muy positivamente la hamburguesa de presa ibérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario