domingo, 27 de enero de 2013

LaFayette. Los "petits plaisirs" de la mesa.

Ha transcurrido bastante tiempo desde que nos dieron por primera vez muy buenas referencias de este discreto y acogedor restaurante francés situado en el barrio de Las Tablas. Por fin lo hemos conocido. Resulta inusual encontrar un restaurante de este perfil alejado de la zona metropolitana, no solo porque no se trata de un típico restaurante de barrio sino porque, además, poco a poco LaFayette se está consolidando en la escena gastronómica madrileña.

viernes, 18 de enero de 2013

NO. Sí, sin duda.

Lleva poco más de un mes abierto, pero tras haber cenado un par de veces nos atrevemos a anticipar que este nuevo restaurante, apuesta del chef Xavier Márquez, se va a convertir en una de las referencias gastrochic en Madrid. NO está situado en el callejón de Puigcerdá (en la calle de Jorge Juan), zona muy atractiva tanto para compras como gastronómicamente hablando (en menos de 300 metros se encuentran El Paraguas, Alkalde, Pan de Lujo, Álbora, Iroco, Edulis y Kabuki Wellington - prácticamente todos en este blog).
El nombre es una declaración de principios: pretende transmitir el mensaje de restaurante moderno que comparte la importancia de luchar por unos ideales y no dejarse arrastrar por clichés y convencionalismos. De hecho, los murales de las paredes y una proyección continua sobre una chimenea simulada, recogen algunos ejemplos de determinación y lucha contra distintos tipos de discriminación, superación de tabúes y reivindicaciones de derechos humanos.

sábado, 12 de enero de 2013

Tandoori Station. La cocina india más “gastrochic”.

En los comienzos de este blog en agosto de 2011, uno de nuestros primeros posts fue dedicado a la cocina india (ver). En él hacíamos un breve repaso de sus exponentes en Madrid y aunque mencionábamos Tandoori Station, recientemente hemos vuelto a este restaurante y hemos descubierto con satisfacción la transformación que ha experimentado. Los cambios afectan más al espacio y diseño del local que a la cocina, en línea con nuestra apreciación de aquel primer post que escribimos, en el que ya dábamos cuenta de la calidad de su cocina, pero igualmente reflejábamos lo minúsculo del (anterior) local y el bullicio reinante.
En sus siete años de andadura, Tandoori Station ha ido creciendo en popularidad, hasta el punto de que recientemente, un popular chef -Alberto Chicote- se refirió a él como “….el mejor restaurante indio de Madrid…”. Ello ha llevado a sus propietarios (el pakistaní Nadeem Siraj Begum y su esposa Nuria) a ampliar considerablemente la superficie del restaurante. Para ello han adquirido otros cuatro locales adyacentes al original, situado en pleno barrio de Salamanca; estéticamente también ha evolucionado -a mejor- en la misma línea fresca y moderna, alejada del clasicismo presente en otros restaurantes indios como Mumbai Massala o Annapurna; su decoración representa un estilo “industrial”, con tonos grises y negros en paredes y mesas, conducciones de aire a la vista, grandes fotos de rostros de la India en las paredes y ventanas simulando los vagones de un tren -incluso con maletas colgadas en estantes- en alegoría a una estación del metropolitano de Delhi. Por último y pese a todo lo anterior, las mesas siguen estando un tanto juntas…
Desde el punto de vista gastronómico, la carta apenas ha variado. Sigue siendo muy completa y recoge los platos tradicionales de la cocina india.  Como es habitual, nos obsequiaron con el tradicional aperitivo, las papadum, que son unas tortas crujientes de lentejas con cominos acompañadas de tres salsas (yogur, menta y curry picante). Comenzamos compartiendo unos típicos entrantes: las samosas (empanadillas caseras rellenas de patata, guisantes, especias y semilla de cilantro) y las pakoras (verduras rebozadas en harina de garbanzos y especias), más ricas las primeras que las segundas. Continuamos con una de sus especialidades, el reshmi kebab, que es una carne picada de pollo con especias y hierbas aromaticas, asada en horno tandoori. Como plato principal, optamos por nuestros “currys” favoritos: el murghi ka korma (con salsa de almendras) y murghi ka tikka massala (con salsa cremosa de especias y hierbas aromáticas), ambos de pollo y de sabor suave. Estaban muy sabrosos, aunque las raciones no fueron especialmente generosas. Acompañamos los “currys” con el tradicional chawal (arroz blanco basmati al vapor) y el siempre apetecible panner naan , relleno de queso.
El equipo de sala en general resultó atento y amable. Nadeem está muy pendiente tanto del comedor como de la cocina y atiende personalmente las mesas, tomando nota de las comandas.
Precio medio: 25€ por persona, bebidas aparte.
Nuestra valoración general: 8/10.
GastroTip: Ambiente agradable e informal, recomendable para comer en pareja o en familia. También preparan comida para llevar. Para amantes de la cocina india y celebraciones especiales, pese al indudable atractivo de este restaurante, creemos que Annapurna está por delante…

miércoles, 9 de enero de 2013

Nuestros restaurantes favoritos de 2012

El año que acaba de finalizar ha sido muy rico en actividad gastronómica en la capital, pese al cierre de locales emblemáticos (ver Obituario).
Hemos podido disfrutar de más de sesenta restaurantes en 2012 y queremos presentaros nuestros particulares galardones GastroChic, para diferentes categorías, de forma que pueda resultar una guía útil de opciones culinarias para 2013.

Restaurantes "it” (para ver y ser vistos):
· Ten con Ten
· Luzi Bombón & Bar Tomate ex aequo

Mejor cocina tradicional:
· El Mentidero de la Villa
· Esbardos
· Filandón

Experiencias gastronómicas en 3D:
· El Club Allard
· Sergi Arola (Gastro)
· DiverXO
· Ramón Freixá

Las terrazas más bonitas (sin desmerecer la calidad de su cocina):
· Rubaiyat
· The Garden 2112

Cocina internacional:
· Nikkei 225
· Punto MX

Valores en alza:
· laKasa
· El Pract&co

domingo, 6 de enero de 2013

Surtopía

Muy alejado del estereotipo –muy respetable- de restaurante andaluz en la capital (La Giralda, El Rincón de Jaén, etc.), Surtopía ofrece una cocina con raíces en el sur de España, de gran calidad y sin complicaciones, en un ambiente urbano y discreto.
Restaurante Surtopia